jueves, 28 de febrero de 2008

Mujeres que construyen su casa

Sierras y Parque
El grupo de mujeres de Bº Sierras y Parques que integran el Programa de Autoconstrucción y Ayuda Mutua continúan avanzando en la construcción de la casa propia. Hoy, durante la jornada de trabajo colectivo se completaron las lozas de dos dúplex más, con lo que cual ya tienen techo cinco de las quince viviendas que se realizarán en total. Cabe destacar también que además de las tareas de construcción el grupo se ha organizado para llevar adelante sistemáticamente una vigilancia nocturna de la obra y los materiales de trabajo.
Por otra parte, mencionemos que en el día de ayer técnicos del Ministerio de Desarrollo Social visitaron la obra para realizar una supervisión más de la misma que culminó con excelentes resultados y felicitaciones para las mujeres y el equipo técnico local.
Recordemos que se trata de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación gestionado por el gobierno local con el objetivo de facilitar a familias con escasos recursos materiales el acceso a una vivienda digna.
Para la ejecución del proyecto el municipio cedió los terrenos, conformó un equipo técnico local interdisciplinario -integrado por arquitectos y trabajadoras sociales- responsable de la capacitación de las beneficiarias y del seguimiento del proyecto.
El Programa implica un proceso de aprendizaje en lo constructivo, en lo organizativo y requiere un alto nivel de participación de la comunidad en todas las etapas de su implementación, tendiendo a encontrar puntos de consenso a través de un proceso de crítica permanente.

Las viviendas.
Cada vivienda está emplazada en terrenos de 12 m de frente por 35 de fondo. Tienen 64 m cubiertos y constan de dos dormitorios con placard, cocina-comedor y baño. Además tienen posibilidad de ampliación, ya sea para agregar un nuevo dormitorio, cochera o agrandar el comedor. El diseño, además de ser funcional, contempla cuestiones culturales y cotidianas de la gente del lugar. Por ejemplo en la cocina se instalará una estufa a leña diseñada de tal forma que sirva como cocina, teniendo en cuenta que a veces los vecinos no cuentan con recursos para obtener el gas envasado. Al fondo se construirá un pequeño playón de cemento para comodidad de los vecinos que acopian material reciclado para su venta y un horno para pan.

No hay comentarios: